Francisca Echezarreta

Ciudad visitada: California
Programa realizado en el exterior: Inglés en Instituto Kaplan.

Francisca Echezarreta viajó de intercambio a Santa Barbara, California, para estudiar en el Kaplan English School. Se hospedó en casa de una nativa, hizo amigos, mejoró su inglés y se enamoró para siempre de la costa oeste de Estados Unidos. Estas fueron las claves de un viaje inolvidable que incluyó las fiestas de fin de año y su propio cumpleaños.

“Siempre tuve la idea de realizar un intercambio y lo pude hacer cuando termine el liceo. No conocía Santa Bárbara. Nadie me había contado nada del lugar y muy pocos lo conocían. Tenía desde un principio la idea de ir a Australia o a California. Me decidí por California, y cuando me enteré de Santa Bárbara me enamoré de la idea. Elegí ir en Diciembre del 2014 básicamente porque había terminado el liceo y tenía pensado volver para comenzar la facultad.”

Santa Bárbara

Me gustó que el hecho de que es una ciudad chica, con pocos habitantes, playa y montañas. No es un lugar en el que vas a encontrar edificios, ni grandes cantidades de personas. Tiene una arquitectura del tipo española. Y personalmente, yo nunca me sentí insegura.

Viajes

Kaplan te da la oportunidad de viajar todas las semanas a distintos lugares de California. Y después de que te hacés amigos podes viajar con ellos también. Conocí, tanto con Kaplan como con amigos, Los ángeles: Malibu, Santa Mónica, Hollywood, Venice Beach, Beverly Hills, Ventura y Oxnard (las dos últimas son ciudades que están entre Los ángeles y Santa Bárbara).

Hospedaje

Me alojé en una casa en donde vivía con una señora. También compartí la casa con chicas que iban tanto a Kaplan como a otros colegios y hasta con una americana que va a UCSB (la Universidad de California en Santa Bárbara). El trato fue bueno, sinceramente, uno no pasa mucho tiempo en la casa. Sí hay reglas, y no, no son ni horribles ni desmedidas, pero si puede ser un poco difícil acostumbrarse a ellas. La señora es americana por lo que la comida podía llegar a ser algo diferente pero nunca fea.

Amistades

¡Hacerse amigos es muy fácil! Todos están en la misma situación. Al principio el “shock cultural” te puede “afectar” un poco pero piensen que es normal y a todos les pasa. Después de que te hacés amigos, que normalmente o son de tu clase o de la casa donde vivís (o compañeros de apartamento), todo es más fácil y mucho más divertido. En todas las ciudades hay miles de actividades para hacer. En Santa Bárbara podes caminar o escalar las montañas, ir a la playa, hacer surf, jugar al beach volley, ir al zoológico de SB, ir de compras y muchas cosas más.

Kaplan

Cuando llegas Kaplan te hacen una “prueba” para evaluar tu nivel de inglés. Dependiendo de ese nivel es la clase que te pertenece (hay 6 niveles, siendo 1 el más bajo y 6 el más alto). Para cuando llegué ya había dado el examen First de Cambridge, y me tocó en una clase de nivel 5 (Advanced, sería el examen CAE de Cambridge). Y se estima que sí cada ocho u nueve semanas si se realiza un test para subir el nivel, se pasa; pero igual eso es muy personal. En lo que más aumenta tu conocimiento del inglés viviendo allá es sin duda en la pronunciación y en el entendimiento del acento (al principio parece que hablaran muy rápido y muy cerrado).

Las fiestas

Las pasé allá. Y la verdad que fue genial. En Navidad tuve la oportunidad de estar con la familia de la hija de Ellen (la señora con la que vivía) y lo más fascinante fue vivir esa fiesta como ellos lo hacen en su cultura. Y luego, en año nuevo, viajé con un grupo de amigos a Universal Studios en Los ángeles. Y pasamos bárbaro, con música en vivo y fuegos artificiales.

Cumple

Ese día fui a clases como siempre (que fue raro porque acá en Uruguay cae en verano ya que es el 9 de enero) y de noche fui a comer con amigos y después fuimos a bailar. Las chicas que vivían conmigo me regalaron maquillaje y peluches y Ellen me regaló un pañuelo, estilo bufanda.

Odile Travel

El servicio del Odile fue muy bueno, creo que todo se organizó en menos de seis meses, una locura pero siempre eficiente. Y obviamente recomiendo siempre en general, y mientras se quiera y pueda, hacer un intercambio. Se aprende mucho y no es solo un viaje a la ciudad que elijas sino que también al resto del mundo porque se conocen personas de todos lados y todos te regalan un poco de su cultura.

Futuros viajes

Me gustaría viajar a Australia, Alemania, Inglaterra, Irlanda… Y obviamente volvería una y mil veces a California.